lunes, 25 de abril de 2011

Pedacito de Sol

" Existe en la localidad un manantial curativo y rejuvenecedor de aguas termales que es digno de visitarse. Un kiosco engalana la plaza principal y viste a la ciudad del clásico toque colonial." Banámichi en Wikipedia
Banámichi, pedacito de sol.
Banamitzi,  lugar donde da vuelta el agua.
Después de concluir unas merecidísimas mini-vacaciones-express y terminar mas cansada que lo que se empiezan, voy regresando a trabajar y me tomo unos minutos para escribir sobre este hermoso pueblo, ( ver fotos )

Y es que son unas ricas vacaciones, como considero deben de ser: con la familia, o será que después de años de tradición de asisitir con mis padres, lo mejor es ahora ir con mi propia familia aunque esté compuesta solo por Sergio -mi marido- y yo.

Este año -y como siempre- llegamos a la casa de mi tía Luz, casa que perteneció a mis abuelos y donde creció mi padre -casa a la que fué a despedirse hace 3 años, sabiendo que no podria volver, dejando sus sueños y esperanzas de un mundo mejor, en la tierra que lo vió partir, dejandolo ir triste, derrotado y bañado en sus lágrimas-.

Este año nos entró la nostalgia (solo asisitimos mis hermanos y yo, todos con familias.. y los Chutavitos) y no es que nos haya faltado familia para compartir, es solo que antes era el punto anual de reunión de los Espinoza's, donde se hacian carreras para ver quien se alcanzaba a bañar primero el sábado de Gloria, que las niñas nos volviamos locas de ver como las primas mas grandes se preparaban para ir al baile. Lo único que este año no cambió fué la cálida bienvenida al llegar, con una buena taza de café, pan "de vieja" recién horneado con mantequilla, y un buen plato de habas!

Los 8 niños (y mi hermano no tan niño) aprovecharon estos dias para hacer pastelitos de lodo, pasear solos por el pueblo, guerritas de lama en el cazo y agregar un poco de nieve a estas vacaciones. Los hombres conocieron el campanario de Nuestra Señora de Loreto ¡que gran oportunidad! mientras las mujeres asisitiamos a misa, cumpliendo con nuestro deber católico.

En fin! y resumiendo, queremos mis hermanos y yo, comprar el terreno de enseguida para tener casa a donde llegar.. tambien me entristece pensar que mis hijos pudieran no conocer este maravilloso pueblo que me vio crecer a mi y a mi padre.. que se convierta en el lugar donde solo pase el olvido..

No hay comentarios:

Publicar un comentario